La pirámide del conocimiento es una propuesta de jerarquía para clasificar la cantidad de datos y como se emplean.
El primer nivel de la pirámide son los datos, que se definen, según la Real Academia Española, como un antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de algo o para deducir las consecuencias legítimas de un hecho. Un dato es un símbolo producto de observación y representa las propiedades de objetos, eventos y su entorno.
El segundo nivel conocido como información, los datos son la base de la información. Los datos deben procesarse para darles un significado y un propósito, y debe interpretarlos y entenderlos quien los recibe; dicho de forma sinoptica, información es la suma de datos más significado.
La tercera parte de la pirámide es el conocimiento es nombrada conocimiento; este se da una vez obtenidos los datos y estos a su vez procesados en información, es necesario interpretarla y aplicarla a través del conocimiento para tomar una decisión. El conocimiento se define como la síntesis de datos e información a los que se añade la capacidad cognitiva y la experiencia de cada individuo.
El último eslabón de la pirámide es el más complejo este se vincula a la intuición, la comprensión y la interpretación humana, e implica un nivel mayor de abstracción, así como la capacidad de ver más allá del horizonte cercano y planear a mediano y largo plazos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario