miércoles, 27 de abril de 2016

Clase 27/04/2016

En la clase del día de hoy vimos diferentes aspectos y palabras clave relacionadas con la ética en la medicina; las palabras y casos fueron:

  • Mala praxis: término que se utiliza para referirse a la responsabilidad profesional por los actos realizados con negligencia.
  • Prudencia:actuar de forma justa, adecuada y con moderación
  • Diligencia: es el esmero y el cuidado en ejecutar algo.
  • Negligencia: es la omisión, el descuido voluntario y consciente en la tarea
  • Imprudencia: Falta de juicio, sensatez y cuidado que una persona demuestra en sus acciones
  • Impericia: Falta de preparación o habilidad para hacer algo
  • Dolo: Engaño, fraude o simulación llevados a cabo maliciosamente con la intención de dañar a alguien.
  • Iatrogenia: es un daño en la salud, causado o provocado por un acto médico.
  • Culpa: omisión de cálculo

El límite entre una cosa si es buena o si es mala, si se cae en la imprudencia, impericia o negligencia, es muy pequeña y es mediada a través del licenciado a cargo.

De igual manera  se revisaron dos casos en los que se tenia que cuidar la ética médica y en ambos se trataba de menores de edad, la administración propia de medicamentos; nos menciono los elementos del juicio de proporcionalidad

1 comentario:

  1. La mayoría de las decisiones clínicas no están basadas exclusivamente en datos científicos. No hay suficientes ensayos aleatorios o estudios epidemiológicos para orientar todas las decisiones clínicas ni siquiera para la mayoría de ellas.Los estudios que muestran los beneficios de las pruebas analíticas son casi inexistentes. No tenemos ninguna base empírica para la elección de los intervalos para visitar a los pacientes que está recibiendo isoniacida o para la programación de las pruebas de electrolitos en pacientes que está tomando diuréticos. Elegimos las pruebas y los intervalos de visita de forma bastante arbitraria porque no hay ninguna información fiable. Los beneficios de las terapias farmacológicas han sido en teoría probados en ensayos aleatorizados. Sin embargo, las preguntas sobre cual es el mejor medicamento para un paciente particular, la duración óptima de la terapia, y el umbral de gravedad exacto en el que deberíamos iniciar la terapia, rara vez son contestadas por estos estudios. Sólo en raras ocasiones los tamaños de muestras de los estudios científicos son lo suficientemente grandes como para tomar en consideración algunos de los factores del paciente (por ejemplo, la edad, sexo, comorbilidad, etc.) que modifican los riesgos y beneficios de una terapia.

    ResponderBorrar